Giro de Italia 2015 - Etapa 8

Panorámica de Fiuggi
Arrancamos esta interesante etapa en la ciudad de Fiuggi, localidad de la provincia de Frosinone, y situada en la región del Lazio. Gozan de notable fama sus complejos termales, que son un buen reclamo para el emergente turismo que combina ocio y salud.
Los primeros 80 kilómetros transcurren por territorio lacial y culminan con la interminable ascensión al Forca d'Acero, puerto de 1ª Categoría, que a poco que los ciclistas tensen la cuerda, ejercerá una importante labor de desgaste.


Fontana Fraterna, Isernia
Durante los siguientes 50 kilómetros, transitamos por la región de Los Abruzzos, en una zona en general favorable y que nos aproximará a buen ritmo a la región de Molise, donde ha de decidirse la carrera. Tras un vertiginoso descenso desde Rionero Sannitico, afrontamos las duras rampas del Valico del Macerone, puerto de poco más de 3 kilómetros, pero que cuenta con algunas pendientes de dos dígitos. (Finalmente, este puerto no forma parte del recorrido de la etapa). Finalizado el descenso, arribamos a la ciudad de Isernia, con su Fontana Fraterna, que pasa por ser uno de los símbolos de la localidad.

Estación invernal, Campitello Matese
Dicha fuente es fruto de los sucesivos períodos históricos acaecidos en la zona y tiene en su centro una losa de marmol, de mayor tamaño que el resto, donde se aprecian las figuras de dos delfines y una flor.
Tras otros 25 kilómetros más, nos ubicamos a los pies del Campitello Matese, puerto de enjundia en el panorama ciclista y donde los favoritos podrán empezar a demostrar su estado de forma. La subida, que nos aúpa a la estación de esquí, nos ofrece 11 kilómetros al 7 % de media, con tramos sostenidos próximos al 10 %
 
Detalles de Planimetría: Mapa Etapa 8 Giro de Italia 2015.



Detalles de Altimetría: Perfil Etapa 8 Giro de Italia 2015.
Altimetría Perfil Etapa 8

Nota*: En el perfil de la etapa, no se asciende el Valico de Macerone.
Ver Etapa 7      Ver Etapa 9      Ver Listado de Etapas